Mercado Laboral

Quienes son los que perdieron más trabajos durante la pandemia ¿hombres o mujeres?

Muchas personas perdieron sus empleos debido a la pandemia pero las compañías protegen a un grupo sobre otro. Conoce los detalles en la nota.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 19:06

La pandemia que azotó al mundo no sólo dejó un saldo de miles de muertos, también acrecentó la pobreza. Debido al cierre de comercios, la caída de las ventas, y la necesidad de las empresas de reducir sus costos, fueron muchos quienes perdieron sus empleos.

Sin embargo, para las mujeres y los hombres la situación no fue similar. Según publicó un estudio de las Universidades de Tufts y Duke se supo que a la hora de despedir fueron los padres quienes tuvieron más ventajas sobre las madres.

Al parecer la paternidad fue el motivo que impulsó a las compañías a evitar despedir a hombres, caso contrario ocurrió con las maternidades. Esta clara ventaja evidencia la brecha de género en las tasas de despido. 

De igual modo, un estudio realizado por el Instituto de Política Económica (EPI) dio como resultado cifras similares. Además el EPI arrojó un nuevo dato, siendo madre es menor la posibilidad de volver a incorporarse al mercado laborar. 

Dejando de lado cuestiones de raza, educación, entre otras, las empresas consideran que tener hijos tiene un impacto diferente para hombres y mujeres. Ser padre de familia, ante los ojos empresariales, puede verse como una ventaja, en cambio la maternidad pareciera ser una penalidad. 

Otro tipo de análisis podría entender que esto se debe a la antigua creencia de que son los hombres quienes llevan el mayor sustento a los hogares.

El desequilibrio que mostró la investigación vuelve a poner sobre la mesa la brecha que existe en el mercado laboral entre ambos géneros.