Alejandro Fernández

Piden a Alejandro Fernández que elimine uno de sus temas por considerarlo ofensivo

Se trata de la canción 'Mátalas', la cual fue señalada por incitar a la violencia contra las mujeres.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 19:30

Alejandro Fernández es uno de los cantantes mexicanos de más renombre de los últimos tiempos. Su carrera esta plagada de grandes hits musicales como 'Mátalas', una canción que fue uno de sus grandes éxitos. Pero con los tiempos actuales son muchos quienes comenzaron a cuestionar la letra y le piden al intérprete que la retire. 

Algunas personas encuentran ofensiva la canción y además la acusan de incitar a la violencia en contra de las mujeres. Esto se da en el marco de la lucha actual de numerosos colectivos feministas alrededor del mundo. Aunque no todos, algunos de estos grupos sienten la importancia de revisar el discurso, el cual obró siempre en favor del patriarcado. 

En el caso de México en particular la situación es aún más delicada. Todos los días ocurren 10 femicicios y se reporta la desaparición de decenas de mujeres. Por esta razón es que la canción, en donde el 'Potrillo' le dice a un amigo que termine con la vida de las mujeres, no cae nada bien. 

Es cierto que sólo se trata de tema musical pero el mensaje es muy fuerte. Expresa el consejo de hacer daño a otra persona. En este caso para superar una ruptura de amor. Además, toda la canción esta plagada de frases fuertes y contraversiales como 'consigue una pistola' o 'asfixialas con besos y dulzuras'. 

Entendiendo que la música es una proyección cultural de cada sociedad y dado las estadísticas alarmantes de México, es razonable entender el planteo que se le hace a Alejandro Fernández. Una de las actrices que se encargó de criticar la canción y decir que es ofensiva fue Angélica Aragón. 

La actriz solicitó al músico que si no la elimina al menos de je de cantarla en los escenarios. Otras canciones que podrían seguir el mismo camino es 'Ingrata' de Café Tacuba, 'Cuando vayas conmigo' de José José y 'Cuatro Boys' de Maluma, letras que fueron señaladas como misóginas y machistas.