Netflix

México: Cómo afectaría a los usuarios el impuesto del 7% en las plataformas de streaming

Según publicó Forbes, el impuesto del 7% a las plataformas de streaming sería absorbido por los usuarios.
lunes, 19 de abril de 2021 · 15:30

La diputada Morena Reyna Celeste Ascencio propuso cobrar un impuesto del 7% adicional a las plataformas de streaming extranjeras que ofrecen su servicio en el país. Algunos ejemplos de esto serían Disney Plus, Apple TV, Netflix, entre otros. Uno de las interrogantes que surgieron en torno a esto es cómo afectaría a los usuarios y si el impuesto impactaría en sus bolsillos. 

Diferentes expertos consultados por la revista Forbes México dieron su opinión al respecto. Indicaron que tal impuesto resultaría perjudicial para el acceso y la democratización ya que sería el usuario quién absorbería el costo. En principio se destacó que se trata de un impuesto al servicio que se ofrece y no a las plataformas de streaming. 

Por ejemplo, si en la actualidad se abonan unos 100 pesos se le deben sumar ese porcentaje que se propone, explicó Sisi de la Peña, Gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales en la Asociación de Latinoamerica de Internet (ALAI). A su vez agregó que el nuevo impuesto esta en contra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y T-MEC. 

En torno a esto explicó que la cultura no tiene porque ser costosa. Por el contrario, la idea es que se pueda democratizar y llegar a una mayor cantidad de hogares y gracias a la proliferación de streamig esto ha sido posible. Pero de crearse un impuesto, el mismo podría funcionar como una barrera de entrada y limitar su acceso. 

En ese sentido, calificó de errónea la propuesta de Morena puesto que dichas plataformas no realizan inversiones físicas en los países sino que operan a través de datos de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía de Internet. Durante la entrevista también desatacó el trabajo de Netflix en el país, la empresa que decidió basar sus operaciones en América Latina a través de México. 

De igual modo calificó como discriminatorio el trato que se daría con los productos digitales. Finalmente también se mencionó que se debe llevar adelante un análisis de costo beneficio para poder entender la influencia de las tecnologías de la información en el desarrollo económico y social de la región, indicó la revista Forbes para México.