Qatar 2022

Burbujas de Aire en Qatar: lo que costó construir uno de los mejores estadios de la historia para el Mundial 2022

Para el próximo mundial de fútbol, no se escatimaron gastos para la construcción de sus escenarios deportivos. El Estadio Al Janoub es uno de sus más novedosos y costosos.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:05

A causa de las altas temperaturas del país africano, para la Copa Mundial de Fútbol 2022 se idearon nuevas formas para proteger a jugadores y público del implacable clima de Qatar. Las burbujas de aire frío serán las encargadas de mantener una temperatura agradable para los encuentros que se disputarán en dos años.

La ciudad costera de Al Wahrah, a 23 kilómetros al sur de Doha, es el lugar donde se construyó el estadio, inaugurado el año pasado para la final de la Copa Amir y donde se disputarán los partidos de cuartos de final. Al Janoub fue el primer estadio en ser finalizado. Le sigue el Estadio Internacional Khalifa, sede oficial de la Selección de Fútbol de Qatar.

Con ayuda de energía solar, el sistema de aire acondicionado del estadio enfría todo el escenario deportivo inyectando aire frío a baja velocidad haciendo que las tribunas actúen como una barrera aislante para mantener una burbuja de aire frío en su interior, reciclándolo y devolviéndolo todas las personas que se encuentren en el estadio.

El costo estimado por la construcción del estadio oscila entre los 240 y 280 millones de dólares, esto debido a que buena parte del dinero se invirtió en su innovador sistema de aire acondicionado. diseñado por Saud Abdul-Ghani. El estadio costaría entre 6 y 7 millones de dólares por asiento. 

Otras Noticias