Gimnasio

Esta es la razón por la que no debes ir al gimnasio todos los días

Te contamos cuál es el motivo por el que necesitas tomarte un descanso de tus entrenamientos.
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:00

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que realizan ejercicios es saber qué cantidad de días es conveniente ir al gimnasio. Ya qué tu forma y rutina de entrenamiento es lo que te permitirá ver resultados a largo o a corto plazo, por ejemplo si tan sólo vas dos días a la semana no te va a servir de mucho. 

Pero hay algo que pocos sabes y es que si se debe ganar músculo o bajar de peso lo recomendable es no cruzar un límite ya que entrenar demasiado puede ser contraproducente y traer toda una serie de consecuencias negativas que evita que puedas ver resultados. 

Por el contrario, solo se genera un desgaste y la sensación de sentirte agotado, adolorido y frustrado. Y esto no es lo mejor para los que estén buscando ganar masa muscular. Fue el endocrinólogo Hans Selye quién a través de su Teoría de la Supercompensación que explica que el ejercicio provoca cierto tipo de desgaste en el cuerpo lo que provoca que las fibras musculares se rompan, por lo que se necesita descansar para que puedan crecer y regenerarse. 

Esto no implica que no puedas entrenar 6 veces a la semana sino que debes tener en cuenta que no se puede entrenar el mismo conjunto de músculo todos los días. Como regla se les debe permitir descansar al menos unos 48 horas antes de volver a trabajarlos. Es decir no ejercitar tus piernas o brazos dos días seguidos. 

Según los expertos a tu cuerpo le pueden pasar estas cosas si entrenas demasiado. Una de ellas es que tu desempeño comienza a disminuir y tu capacidad de tolerar los entrenamientos se ve afectada. Otra de ellas es que la pérdida de peso se va a detener, el sobreentrenamiento hace que bajar de peso se vuelva más difícil. 

Aumenta tu respuesta al estrés lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, problemas digestivos, deterioro cognitivo, etcétera. Además estas en constante mal humor, te falta motivación, te sientes triste e irritable y esta es una señal de que te estas excediendo con el entrenamiento.