Tesoro Azteza

La historia del tesoro azteca de Moctezuma que fue encontrado en un parque

¿Te imaginas visitar una plaza y encontrarte un legendario tesoro que perteneció a los aztecas? Por más insólito que parezca esto fue lo que ocurrió en una parque en Ciudad de México. En esta nota te contamos la historia.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:00

Se trata de una fortuna que perteneció a Moctezuma y que fue robada por los conquistadores españoles. La anécdota se remonta al año 1981 cuando un trabajador de la construcción se encontraba realizando una excavación para un nuevo edificio en un parque en pleno corazón de la ciudad.

Mientras cumplía con su labor descubrió algo que llamó su atención. De entre la tierra brotaba una pieza de oro que formaba parte de un antiguo y buscado tesoro que se había perdido en el tiempo.

Tuvieron que pasar más de 40 años para que finalmente los investigadores pudieran confirmar que aquellas barras de oro pertenecían a lo que se conoce como ‘el tesoro de Moctezuma’, el gobernante de Tenochtitlan.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el lingote de oro perteneció a los aztecas. Esto pudo saberse a través de pruebas de radiografía especializadas. Al parecer los españoles lo tomaron y lo dejaron allí porque eran perseguidos por guerreros aztecas que intentaban recuperarlo.

Se cree que este hecho ocurrió durante lo que se conoce como Noche Trsiste el pasado 30 de junio de 1520 cuando Hernán Cortés junto a los conquistadores españoles masacraron a sacerdotes y nobles aztecas en Tenochtitlán para robarse objetos de valor como oro. 

Otras Noticias