Dragon Ball

El polémico motivo por el que prohibieron Dragon Ball en España

El dibujo animado es considerado poco inclusivo y además señalan que podría ser perjudicial para la sociedad.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 15:30

Dragon Ball es uno de los animes más populares de todos los tiempos. La historia de Goku y los guerreros saiyajin cautivaron a millones de personas alrededor del mundo. Pero al parecer no todos opinan en igual y en Valencia, España decidieron retirar para siempre la serie. 

Fu el director general de televisión Valencia, Alfred Costa quién consideró que Dragon Ball incumple con algunas normas de inclusión en lo que respecta a la igualdad de género. Lo cierto es que la coalición política Compromís solicitó que el programa regresa a las pantallas y sea devuelto a la grilla de programación. 

Pero Alfred añadió que por el momento esto no es prioridad de la administración. Según esta gestión, en el dibujo animado se desconocen situaciones vinculadas al código de género. Además trasmite valores dañinos para la sociedad a la vez que reproduce estereotipos de género. 

Pese a que la cancelación del programa se realizó solo en Valencia, según indicó el medio Erizos generó un gran impacto en el público en general. En los últimos años se vio desaparecer a algunos personajes antiguos por no estar adecuados a las nueva demandas y discusiones sobre inclusión que se tienen en la actualidad. 

Este fue el caso de Pepe Le Pew, el famoso zorrillo de la Warnes Bros que quedó fuera de la película Space Jam luego de recibir una ola de críticas por reproducir el acoso. Y en México existió un ataque similar al personaje de Doña Clotilde, al cual acusan de tener el mismo comportamiento pero don Don Ramón. 

En tiempos en donde determinadas conductas son reprochables, habrá que esperar a ver cómo se adaptan los nuevos valores a los contenidos de años anteriores o de otro modo todos los dibujitos, series y películas terminarán siendo ofensivos.