Medusa

La trágica historia de Medusa, la mujer que la historia convirtió en villana

Se trata de uno de los monstruos más temibles de la mitología griega. Su cabello estaba lleno de serpientes y su mirada convertía en piedra.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:30

Medusa es sin duda uno de los personajes de la mitología griega más populares. Se la reconoce por llevar una cabellera formada con serpientes y poseer una mirada tan penetrante que quienes poseen sus ojos sobre ella quedan convertidos en piedras. Así de temible se describió a este personaje, pero en realidad su historia te hará cambiar de parecer.  

Ella no siempre mantuvo ese aspecto, en principio era una de las tres hermanas gorgonas (una clase de monstruo femenino) pero a diferencia de Esteno y Euríale ella era la única mortal de su familia. El encargado de narrar su vida fue el famoso poeta romano Ovidio. 

Considerado uno de los más importantes del latín, se encargó de revelar cómo Medusa se transformó en esa espeluznante criatura. Esta información puede encontrarse en la Enciclopedia de Historia Antigua donde Ovidio cita de forma breve una descripción de Medusa muy diferente a su versión mas espeluznante. 

Medusa era una joven bella y hermosa por esto Poseidón la deseaba para él. Por eso decidió atacarla y violentarla en un templo. Aquel arrebato del dios de los mares fue tomado como una ofensa para la diosa Atena y le impuso un cruel castigo a la joven. Convertir sus cabellos en serpientes y hacer que quien la mire se petrifique. 

Luego de esto viene uno de los capítulos más populares, donde Perseo asesina a Medusa. Esto se debe a que el Rey Polidectes estaba enamorado de la madre de Perseo pero este no aprobaba la unión. Entonces el soberano quería deshacerse de él y para ello le pidió la cabeza de la gorgona. 

La historia señala que los dioses, a favor de Perseo, le aseguran la victoria. La pieza clave fue el escudo pulido de Atena que le permitió acercarse a Medusa y evitar su peligrosa mirada. Cuando ella falleció entonces brotaron el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso dando a entender que al momento de su muerte estaba embarazada de los hijos de Poseídon.

En definitiva el único crimen de Medusa fue ser una mujer atractiva. 

 

Otras Noticias