Universidad

Grandes empresas de tecnología que contratan sin tener título universitario

Ya no necesitas tener un título universitario para poder trabajar en las compañías más grandes del mundo. Los detalles en la nota.
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:30

Una de las grandes incógnitas a la hora de escoger una carrera universitaria es saber cuán rentable resultara para el futuro. El mercado laboral cambia de forma drástica debido a las nuevas tecnologías por lo que es complejo poder determinar las profesiones del futuro con mejores sueldos. 

Sin embargo, existe una tendencia en alza para contratar a personas que se encuentren dentro del área de informática. Lo cierto, es que las demandas de las grandes empresas del sector están en la búsqueda de personal resolutivo, capaz de trabajar en equipo y adaptarse de forma rápida a cada uno lenguaje. Frente esta nueva realidad, en muchos casos no es necesario contar con un título universitario para trabajar con compañías como Apple, Google y Netflix. 

Durante una reunión que se realizó en la Casa Blanca, el CEO de Apple aseguró que en el año 2018 la mitad de sus empleados no contaba con título universitario. Esto se debe a que las altas casas de estudio no enseñan habilidades que se necesitan actualmente en el mundo laboral. Cabe resaltar que la compañía de la manzana fue creada y fundada por un hombre que abandonó la Universidad. 

Otro dato importante surge de Linkedln ,la app de empleos reveló que a la hora de asignar un puesto se prioriza que el candidato cuenta con las habilidades requeridas para desempeñarse más que títulos, posgrados o másters. Sin embargo, las estadísticas mostraron lo contrario puesto que quienes cuentan con educación universitaria ganaron en los Estados Unidos durante el 2018 más que el promedio, según reportó el Departamento de Trabajo de dicho país. 

Una realidad es que el acceso a la educación no es para todos puesto que son muchos los jóvenes que no pueden costearse estos estudios. Frente a esto cada vez son más las empresas que buscan que sean los gobiernos los que generen nuevos modelos de enseñanza para que las nuevas generaciones puedan hacer frente a los desafíos laborales del futuro, lo que debe incluir el impacto de la automatización.