Videojuego

Así es el primer videjuego sobre culturas prehispánicas creado por un mexicano

Mictlán es el primer videojuego sobre culturas prehispánicas y fue creado por un mexicano. Los detalles en la nota.
martes, 27 de abril de 2021 · 17:30

Guillermo Alarcón logró crear lo que hasta el momento ningún mexicano pudo crear, el primer videojuego con connotaciones nacionales que se basa en las culturas prehispánicas. Se trata de Mictlán y relata un cuento mítico ancestral. Es además una propuesta creada en Latinoamérica inspirada en las culturas indígenas de México. 

Es el primer videjuego de mundo abierto y es considerado triple AAA. En diálogo con la prestigiosa revista Forbes, Guillermo Alarcón contó que aplaude y reconoce el trabajo de Mulaka, otro videojuego creado por un equipo de mexicanos para diferentes consolas como PC y MAC. 

Sin embargo, la diferencia con Mictlán es que este busca generar una experiencia más realista y detallada aunque reconoce que el reto no fue nada sencillo. El proyecto se encuentra a cargo de Meta Studio, una empresa que opera desde hace 7 años y en la actualidad esta radicada en Japón. 

Aunque empezó con la creación de contenido creativo para publicidad y marketing, desde hace seis años decidió dar un salto y dedicarse a la elaboración de videojuegos, cuyo primer proyecto es nada menos que Mictlán. El mismo fue elaborado bajo el apoyo de al menos seis arqueólogos, todos con pasión y dedicación a las culturas prehispánicas. 

En este sentido, el videojuego no sólo cuenta con realismo sino que además se trabajó en la veracidad de todos los componentes que lo integran; como ser la vestimenta, música, arquitectura y el modo en que se combatía en la época, todo esto sin descuidar la calidad gráfica y operativa. 

Se trata de un juego que valoriza la historia de los conquistados creando una figura de héroe que revalorizan los personajes históricos de la cultura mexicana y otras culturas prehispánicas del siglo XVI como los mayas, chichimecas, totonacas y algunos indígenas del norte. La idea es que todos puedan tener acceso a este maravilloso mundo.