Pirámides de Egipto

Descubre el misterio detrás de la construcción de las pirámides de Egito

Un documental prueba cómo se llevaron a cabo la edificación de estos majestuosos monumentos históricos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:30

Durante siglos diversos arqueólogos e historiadores de todo el mundo se vieron fascinados ante las impresionantes pirámides egipcias. Uno de los factores de mayor asombro fue cómo se pudo construir una edificación tan sofisticada para la época como la Gran Pirámide de Giza, la que también se conoce como Keops. 

Uno de los mayores enigmas giró en torno a cómo los egipcios podían mover esos enormes bloques de caliza y de granito de Tora y Aswan, ciudades que estaban localizadas a más de 800 kilómetros de distancia del Cairo donde fue edificado uno de los monumentos más emblemáticos y majestuosos de los egipcios. 

Se trata de la que fue la construcción más alta del planeta durante 3800 años. De más de 139 metros de altura, data de hace unos 4500 años. Fue creada para guardar el cuerpo del faraón Khufu y realizarla llevó más de 20 años y se necesitaron al menos 100 mil hombres. Pues bien, parece que el misterio se terminó gracias a un documental en el que se expone cómo pudo ser posible esta edificación.

Todo se produjo por un texto encontrado que podría calificarse como el más antiguo del hombre. El documento se llama 'Diario de Merer' y explica cómo fue posible llevar las enormes piezas de piedra hasta el sitio de construcción. Esta información fue revelada en 'Egypt's Great Pyramid: The New Evidence', el cual fue producido por el canal 4 de la televisión británica. 

Según el papel, los bloques eran retirados de la ciudades por barcos y transportados por el Río Nilo en una serie de canales construidos para que el movimiento resultara más sencillo. Para dar forma a esta colosal construcción se necesitaron 2,3 millones de bloques de piedra. 

Estos  podían tener hasta 15 toneladas cada uno y se calculó que fueron transportadas unas 170 mil toneladas de rocas por alrededor de 10 kilómetro. Luego, los bloques se colocaban en un tipo de esteras, las cuales los llevaron rodando sobres postas colocadas en la medida correcta para ellos.