Curiosidades

Así es el nuevo océano de la Tierra que fue reconocido oficialmente

Se trata del quinto océano de nuestro planeta, una masa de agua que rodea la Antárdida y que se reconió de manera oficial el pasado 8 de junio en el Día de los Océanos. 

Océano Austral
Océano Austral

La National Geographic Society confirmó el pasado 8 de junio que el planeta Tierra suma un nuevo océano a los cuatro que tenia antes. De este modo la lista completa quedó conformada por: Atlántico, Pacífico, Índigo, Ártico y Austral. 

Aunque fue reconocido como oficial de manera reciente, lo cierto es que este océano fue utilizado por los científicos durante el último siglo pero hasta el momento no existía un acuerdo internacional. En el año 1937 fue incluído en la Organización Hidrográfica Internacional pero perdió esta condición en 1953. No fue hasta el año 1999 cuando en Estados Unidos adoptó el nombre de océano Austral. 

Se diferencia de los otros océanos en que no se identifica por los continentes. El Austral se encuentra en las Costas de la Antártida. Aunque no hay continentes a su alrededor se lo distingue por la Corriente Circumpolar Antártica (ACC), la cual se encuentra en el Cabo de Hornos y la península Antártica y que surgió hace 34 millones de años. 

Obtiene una gran cantidad de agua de otros océanos como el Atlántico, Pacifico e Índigo y posee un agua más fría aunque menos salada. Su función es impulsar la cinta transportadora global que es la que lleva el calor de una parte del planeta a otra. 

Otra de sus funciones es resguardar el ecosistema de la Isla Geogia del Sur, uno de los poblados más salvajes del mundo que posee diferentes especies como aves, pingüinos , lobos marinos, ballenas jorobadas, etcétera.  

Noticias Relacionadas

More News

More News