Curiosidades

Científicos revelan la verdadera causa de la extinción del mamut

Por Florencia Garcia

Científicos revelan la verdadera causa de la extinción del mamut

Una investigación determinó cuáles fueron las razones por las que los mamut se extinguieron.

Síguenos enSíguenos en Google News

Al igual que los dinosaurios los mamuts desaparecieron hace cuatro mil años y la comunidad científica continúa intentando determinar cuáles fueron las causas de su extinción. Poder conocer el motivo de su desaparición permitirá evitar futuras catástrofes ecológicas. 

No obstante, uno de los últimos estudios que se realizaron permitieron encontrar la razón por la que estos genes ya no están. La investigación fue dirigida por los doctores en genética Reekah Rogers y Montgomery Slatkin y publicados por la Biblioteca Pública de Ciencias. 

El estudio consistió en la decodificación del genoma de dos mamuts que fueron encontrados en la Antártida en la isla Wrangel. El primero de los ejemplares que se hallaron vivió hace unos 45 mil años cuando los mamuts vivían en grandes cantidades. El segundo fósil perteneció hace unos 4,300 años cuando ya se comenzaban a extinguir. 

Gracias a esta diferencia entre los años, los científicos pudieron determinar las diferencias genéticas que existían entre los mamuts de una época y los de la otra. Los resultados fueron sorprendentes pues el mamut más reciente tenía una serie de alteraciones en sus genes. 

Esto fue lo que lo hizo más propenso a sufrir enfermedades letales, desarrollar mutaciones, una serie de debilitaciones que fueron provocando de a poco su desaparición. También se pudo observar que los mamuts tenían problemas olfativos, algo que les impedía encontrar sus alimentos con facilidad. 

A su vez presentaba dificultades para sintetizar proteínas, esto pudo haber desencadenado otras patologías que le impidieron que sus músculos continúen en crecimiento.

Un dato interesante es que fue su pelaje y su peso fueron los que pudieron causar su extinsión. Forzados a subir a tierras más altas, con mayores depredadores, fueron incapaces de adaptarse al nuevo ambiente. 

Temas


Más noticias