Julio Valdivia

Lo que le pagaban al periodista que cubría noticias sobre el narco en Veracruz y le costó la vida

En México ser periodista implica mucho riesgo y para variar esto es lo que le pagaban a Julio Valdivia
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 16:34

Ser periodista en México es una las profesiones más riesgosas del mundo, hace poco apareció uno más del gremio asesinado en las vías del ferrocarril entre las comunidades de Paraíso y Motzorongo junto a la motocicleta que le servía para movilizarse por el estado mexicano de Veracruz, su nombre era Julio Valdivia.

El reportero se encargaba de redactar noticias para el Mundo de Córdoba, era corresponsable de esta localidad y ya denunció amenazas en su contra hace algunos días, el crimen se cometió en en el municipio de Tezonapa, cuando hallaron su cuerpo se notaron signos de violencia y su cabeza estaba separada del resto.

Uno de sus compañeros reveló que tras el arranque de la pandemia y tras los nuevos directivos del medio decidieron reducir su salario a la mitad, ellos recibían mil pesos por semana (46 dólares aproximadamente) por lo que al mes esto les deja un salario de 4 mil pesos.

Según la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), realizado en 2017, en un contexto de “extrema inseguridad”, un reportero veracruzano percibe 100 pesos diarios, es decir, 23 pesos por debajo del salario mínimo actual. Julio Valdivia, en promedio, no ganaba más de 66 pesos por día.

Más de