Ciencia

La ciencia logra que un barco flote al revés

Científicos de la Universidad de Paris realizaron este experimento que va en contra de la gravedad
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:55

Una de las metas principales de un científico es desafiar las leyes universales que rigen en el planeta. Es así que científicos pertenecientes a la Universidad de Paris lo consiguieron al realizar un experimento en el cual pudieron lograr que barcos floten boca abajo y el agua levite sobre ellos.

La revista Nature publicó una noticia al respecto, donde los científicos integrantes de la Universidad de Paris consiguieron lo impensado y pudieron desafiar a la gravedad, permitiendo evidenciar que es posible flotar de manera totalmente diferente a la que todas las personas conocen.

El experimento consistió en colocar una disminuida cantidad de líquido (aceite de glicerina) en un recipiente transparente, después procedieron a agitar el envase y, posteriormente, a las vibraciones verticales y a la inyección de aire en la base, se pudo observar que el líquido empezó a levitar. Pero esto no fue todo, ya que luego lanzaron un pequeño barco de plástico para que cruce la fuente de líquido.

Pero, ¿cuál es la explicación científica de este proceso? Emmanuel Fort, investigador de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París y coautor de la publicación, explicó el procedimiento de este experimento: “Con este experimento descubrimos que, de forma muy contraria a la intuición, los objetos pueden flotar al revés. Esto era novedoso y atractivo. Al hacer vibrar el recipiente del líquido de manera vertical, y a una determinada velocidad, el líquido puede levitar y quedar atrapado entre dos capas menos densas”.