México

No creerás lo que esta familia de México encontró en su jardín

Esta familia realizó un hallazgo prehistórico en el patio de su casa y ahora utiliza su sala como un museo. Los detalles en la nota.
jueves, 28 de enero de 2021 · 17:00

La sala de la familia Silva no es un lugar común ya que en ella reposan unos huesos de un ejemplar de mamut que fue encontrado en los años 70. La vivienda se encuentra en Ciudad de México y el fósil fue hallado por el abuelo de Paulo César Silva, quién en la actualidad se ha convertido en el guardían de este preciado tesoro. 

La historia de la familia se remonta al año 1979 cuando Bonifacio Chávez decidió excavar en su jardín con el objetivo de ampliar sus tuberías. Mientras el albañil se encontraban haciendo las obras descubrió las muelas de 'Tepeyo'. En ese momento se llamó a la Universidad Nacional de México y a un biólogo -amigo de la familia- que le confirmó que en efecto se trataba de un mamut. 

Cuando tomaron conciencia de lo que habían descubierto fueron invadidos por la emoción y empezaron a querer desenterrar todos los huesos con ayuda del biólogo. En principio se pensó en donar el hallazgo a la UNAM pero como la institución no contaba con el espacio necesario entonces se decidió que se quedara en la casa, contó Silva durante una entrevista ofrecida para el portal TVNotas. 

Los restos estuvieron más de 30 años guardados en cajas y nadie de la familia volvió a hablar del mamut. Uno de los motivos del silencio era evitar que las autoridades los metieran en problemas, aunque el único delito en el que se puede incurrir es en el de la venta de los huesos, como también regalarlos o destruirlos ya que se consideran Patrimonio de la Humanidad. 

En la actualidad Paulo César decidió abrir su propio museo y se convirtió en guardían del mamut. Como estudió paleontología y además heredó parte de la vivienda de su abuelo, decidió convertir su sala en un espacio histórico donde descansa 'Topeyo'.