Dinosaurios

Una nueva teoría explica cómo se extinguieron los dinosaurios

Científicos de Harvard aseguran que el meteorito que acabó con los dinosaurios no fue originado por un asteroide sino por un cometa.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 18:00

Hace más de 66 millones de años la historia de la tierra cambió para siempre. Hasta ahora se sabe que el impacto de un meteorito que cayó en Chicxulub terminó con la vida del 75% de las especies incluidos los animales más grandes que alguna vez pisaron el planeta. 

La pregunta qué se realizó la ciencia durante los últimos años es de dónde provino el meteorito y cómo llegó a impactar con la Tierra. La revista Nature publicó el pasado lunes una nueva teoría llevada a cabo por un grupo de científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard que podría resolver algunas dudas sobre este interrogante. 

Además de haber acabado con los dinosaurios, aquel meteorito dejó su huella en un cráter en el Golfo de México de más de 180 kilómetros de diámetro y 20 de profundidad. Pero con el afán de completar el rompezabezas, investigadores realizaron un análisis estadístico y simulaciones gravitacionales que afirma lo siguiente. 

Se trataría de una fracción significativa de un tipo de cometa originado en la nube Oort, una esfera de deshecho espacial que se encuentra en los márgenes del Sistema Solar. Esta se habría desviado de su ruta orbitacional debido al campo graviotacional de Júpiter. A su vez, esa fuerza desplazó el cometa hacia el sol y lo rompió en varios fragmentos. 

Este fenómeno aumenta el número de cuerpos que como en el caso de Chicxulub y pueden entrar a la órbita terrestre y caer en la Tierra una vez entre 250 y 750 millones de años. Esto se debe a que es Júpiter quién actúa como un juego de 'Pinball' impulsando cometas entrantes para arrojarlos cerca del Sol.