Zombis

Científicos descubren células zombis que crecen 'post mortem'

Un investigación demostró que existen células en el cerebro humano que continúan creciendo aún si la persona no esta con vida.
martes, 30 de marzo de 2021 · 19:30

Una de las grandes incógnitas de la ciencia a los largo de los años fue descubrir qué le pasa a nuestro cerebro cuando deja de funcionar, es decir cuando una persona fallece. 

Para encontrar una respuesta a ello se retomó una investigación científica que asegura la presencia de células zombis que continúan su funcionamiento pese a la muerte. El mismo fue publicado por la revista Scientific Reports y fue posible gracias a un análisis de expresión genética del tejido encefálico. 

El mismo se recolectó de otros pacientes que tenían cirugías de rutina. Estos datos permitieron establecer que cerca del 80% de los genes se encuentran estables alrededor de 24 horas después que se produce el deceso. En cambio, los que se asocian con neuronas se degradan desde las primeras horas. 

El informo también posibilitó descubrir los genes 'zombis', los cuales aumentan su actividad luego del fallecimiento, incluso alcanzan niveles máximos a las 12 horas. Las mismas se asocian a otras células, las llamadas gliales formando así un tejido nervioso. Se trata de un importante primer acercamiento a lo que sucede post mortem. 

Y es que estos materiales que muchas veces son descartados por la medicina, pueden ser de gran utilidad para el tratamiento de afecciones como el Alzheimer o la esquizofrenia. Hay que tener en cuenta que cuando alguien fallece el cerebro es el último órgano que se detiene, sin importar que primero lo haya hecho el corazón.