Oscar

El mexicano que sirvió de modelo para la estatuilla del Oscar

Existe una leyenda urbana que asegura que Emilio 'El Indio' Fernández posó desnudo para dar nacimiento a la famosa estatuilla de los Oscars.
lunes, 26 de abril de 2021 · 13:30

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los famosos premios Oscars, los cuales son los más importantes a nivel internacional y premian lo mejor del cine. Como es sabido, todos los años los ojos del público están expectantes por saber quienes se llevarán a casa las preciadas estatuillas. 

Y es que son muchos los que dedican años de sus carreras para obtener una de ellas. Incluso muchos actores y actrices deciden someterse a grandes cambios o mostrar facetas nunca antes vistas para conseguir captan la atención de la crítica y obtener el tan ansiado premio. 

Pero ¿qué tiene de especial aquella estatuilla dorada? Entre las muchas leyendas que existen en torno a ella hay una muy curiosa y que interpela a los mexicanos de forma directa. En esta increíble historia aparece la figura de Emilio 'El Indio' Fernández. Se cree que el director habría sido quién posó desnudo como modelo para armar la estatuilla. 

Aunque esta leyenda jamás fue confirmada en este artículo te contamos todo sobre el origen de la leyenda que asegura que Fernández es el modelo detrás de la figura de la estatuilla creada en 1929. La anécdota se remonta a cuando Cedric Gibbons se encontraba diseñando la estatua original. 

En aquellos momentos necesitaba inspiración para dar forma al objeto que representaría a la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográfica. Para ello buscó un modelo y entonces fue Dolores del Río, una actriz mexicana y futura esposa de Gibbons quién le presentó a su amigo 'El Indio' Fernández. 

Aunque el principio Fernández se había negado a posar desnudo finalmente aceptó y prestó su figura para que pudiera diseñarse la estatua de los premios. La historia cobra cierto sentido cuando se supo que por esos años Emilio llegaba a Hollywood exiliado de México. Sin embargo, la Academia jamás confirmó este insólito dato histórico.