Gambito de Dama

Gambito de Dama: esta es la partida que inspiró la serie

Aunque la serie de Netflix se basa en los mejores jugadores de ajedrez del mundo, fue solo una partida la que inspiró la historia.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 12:00

Gambito de Dama fue la producción triunfadora de los Golden Globes en su edición 2021. Y es que desde que se estrenó en el mes de octubre, la apuesta de Netflix se convirtió en una verdadera sensación, en parte por la excelente actuación de Anya Taylor Joy, quién también se alzó con la estatuilla como Mejor Actriz. 

La historia retrata a Beth Harmon, una huérfana que resulta ser un prodigio del ajedrez. La mini serie muestra las vulnerabilidades de su protagonista y cómo debe luchar contra sus adicciones mientras busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. 

Pero la producción esta basada en un novela homónica escrita por Walter Tevis, la cual se inspiró en jugadores reales. Estos sirvieron como base para desarrollar la personalidad de los personajes y por tanto de la serie. Uno de ellos fue sin duda Bobby Fischer, quién pese a ser un prodigio atravesó difíciles momentos en su vida que lo hicieron sufrir. 

Pero aparte del caso de Bobby Fischer, la trama se inspiró en una partida que tuvieron el propio Fischer contra Boris Spassky. La misma sucedió en el año 1972 en Reikiavik, Islandia, en el marco del Campeonato Mundial de Ajedrez.

El encuentro enfrentaba a un americano y un soviético en medio de un tenso momento debido a la Guerra Fría. Durante la partida, ambos demostraron ser los mejores del mundo realizando los mejores movimientos mientras muchos aficionados seguían la partida y llegaron expectantes hasta el final. 

Como resultado del encuentro entre Fischer y el defensor del título mundial, resultó ganador el norteamericano. Su victoria implicó terminar con el reinado soviético en ajedrez que había durado unos 24 años.