Tecnología

La cámara digital más grande del mundo y el país de Latinoamérica que la usará

El Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos contará con la cámara digital más grande del mundo para descubrir y conocer más de nuestro universo.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 15:20

Del tamaño de un automóvil pequeño, y con un plano focal del tamaño de una mesa pequeña, la cámara digital más grande del mundo entrará en funcionamiento en el 2022 como parte del Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos, que es construido en el observatorio Vera Rubin, ubicado en Chile.

La cámara cuenta con 3.200 megapixeles, o 3,2 gigapixeles, un plano focal de 64 centímetros compuesto por 189 dispositivos de carga acoplada o sensores individuales y, las imágenes de alta resolución que producirá serán tan nítidas que se necesitarían 1.500 pantallas de alta definición para poder mostrar una de sus fotografías.

La cámara servirá para capturar las imágenes más detalladas del espacio, y, a manera de prueba, tomó la fotografía de una cabeza de brócoli para demostrar la capacidad de la captación de detalles. Se eligió al brócoli por tener una estructura superficial compleja. La cámara se encargará de cubrir 10 grados de cielo, lo equivalente a 40 veces nuestra Luna, y tomará fotografías del cielo cada 15 segundos.