Zoom

Esto podría provocarte usar de forma excesiva las videollamadas

Según indicaron los expertos utilizar de forma constante las videollamadas podría provocar lo que se conoce como Fatiga Zoom.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:30

Pasó más de una año desde que comenzó en casi todos los países del mundo el confinamiento social a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Durante esos duros momentos la tecnología se volvió una aliada indiscutida a la hora de que las personas puedan realizar diferentes actividades como asistir a la escuela, trabajar, etcétera. 

Se podría decir que una de las grandes protagonistas de la época fueron las 'videollamadas'. Posibilitaron encuentros, reuniones de trabajo, clases virtuales e instauraron una nueva forma de comunicación. Pero, estos cambios en la manera de relacionarnos son ¿positivos o negativos?

El psicólogo Darwin Calero explica que las videollamadas eliminan aspectos fundamentalmente sutiles de la comunicación personal. Como no se puede ver por completo el cuerpo de la otra persona, el cerebro imagina de forma inconsciente movimientos o gestos del otro todo el tiempo. 

Este tipo de comunicación no verbal siempre ha sido reveladora porque dese un movimiento de manos hasta pies se conoce el estado de la otra persona. Además el silencio también puede entenderse como un problema de conexión y los pensamientos se confunden al intentar averiguar si se trata de algo intencional o no, 

A su vez, si la calidad de la videollamada es mala entonces se utiliza más el cerebro y se debe estar más atento generando frustración y mayor cansancio. Otro rasgo que destaca Calero es que cuando nos enfocamos en la pantalla dejamos de lado otra información sensorial como el tacto, el olfato y el gusto. 

Además mostrar nuestra privacidad, es decir nuestro hogar, puede entenderse como una invasión y el inconsciente se activa y se pone a la defensiva contribuyendo a lo que llama fatiga del zoom.