Buscadores de Intermet

Estudio revela que los buscadores de Internet afectan la memoria y los pensamientos

Aunque los buscadores de Internet son una excelente herramienta ¿pueden afectar nuestra memoria y capacidad de pensamiento? Un estudio dice que si. Los detalles en la nota.
martes, 9 de marzo de 2021 · 12:00

En la actualidad es difícil imaginar una vida sin el uso de algunos buscadores como Google, Safari, Yahoo, entre otros. Y es que por medio de ellos podemos tener acceso a un sin fin de información que se encuentra organizada y distribuida de acuerdo a los criterios que se consideran adecuados para filtrar y ofrecer al usuario una mejor experiencia y calidad de contenido. 

Sin embargo, esta facilidad a la hora de llevar adelante una búsqueda ocasiona que nuestro cerebro elimine alguna de sus funciones más sencillas para la resolución de determinadas tareas. Un ejemplo claro es que muchas veces te olvidas de algo y lo primero que haces es buscarlo en Internet. Pues bien, esto podría estar afectando tu memoria. 

Antes que nada es necesario distinguir entre dos tipos de memoria la implícita y la declarativa. La primera responde a 'saber cómo' y se relaciones con las habilidades de movimientos y emociones. En tanto que la segunda responde a 'saber qué', es de largo plazo y esta vinculada a, por ejemplo, conocer la capital de un país o nuestro número de celular. 

Cuando se utilizan buscadores se hace uso de la memoria declarativa, entonces reducimos su uso porque finalmente en vez de recordar esos datos, nombres, lugares lo que hacemos es recordar dónde se encuentra la información sobre esos datos. Esto fue denominado Google Effect por expertos en el tema como BrainCraft. 

Pero esto no sería tan novedoso o propio de Internet, el mismo Albert Einstein no sentía la obligación de retener tanta información porque sabía que podía hallarla en los libros. Esto se denomina 'memoria transactiva'. Pero a no temer, porque de acuerdo a los estudios esto no sería malo. 

Se pude decir que el hipocampo actúa de la misma forma en la que se lee un libro que cuando se realiza una búsqueda a través de un buscador. Una desventaja sería que se centra más en dónde buscar que en retener la información generando que se pierda el objetivo de qué es lo que se desea hallar.