Extraterrestres

Descubre cómo opera el telescopio chino creado para buscar extraterrestres

Se trata de un ambicioso proyecto que abrió sus puertas a investigadores de todo el mundo para buscar vida fuera del planeta y otros fenómenos astronómicos.
sábado, 24 de abril de 2021 · 15:30

Luego de muchos años de trabajo finalmente el radiotelescopio chino fue finalizado y se encuentra en óptimas condiciones para que científicos y astrónomos de todo el mundo puedan utilizarlo. El artefacto conocido como FAST también será utilizado para investigaciones de la NASA y la exploración de otros fenómenos astronómicos. 

Cabe recordar que el radiotelescopio tenía tres años de pruebas y hasta el momento solo eran los investigadores provenientes de China los que tenían acceso al mismo. El increíble FAST tardó al menos unos cinco años en ser construido y la razón se debió al área en donde se encuentra ubicado, en la provincia de Guizhou al suroeste de China. 

Edificado sobre la depresión de Dawodang resultó complicado conseguir personal. Según indicó la revista GQ México cuenta con un plato central de 500 metros y con 4.400 paneles de aluminio los cuales están apoyados sobre 2000 tornos mecánicos. Estos permiten que se puedan inclinar y mover de diversas manera en diferentes áreas del cielo. 

Su mayor ventaja es permitir captar ondas de radio extremadamente débiles que pueden ser emanadas de objetos celestes. El FAST supera al anterior radiotelescopio más grande del mundo el cual se encuentra en Puerto Rico. La principal diferencia radica en que el artefacto chino permite recoger ondas de radio en un área dos veces mayor. 

Además es capaz de detectar lo que se conoce como exoplanetas distantes, algo que hasta el momento era imposible de lograr. Por esta razón, la comunidad científica considera que es el invento que se necesitaba para poder encontrar vida en espacio exterior

También se planea estudiar son las coaliciones provocadas por los agujeros negros supermasivos. Este extraño pero impresionante fenómeno ha tratado de ser estudiado desde hace años. Gracias a la construcción del FAST analizar con mayor detalle es una realidad posible.