Isla Mexcaltitán

Descubre el mejor secreto de la Isla Mexcaltitán, la Venecia mexicana

La hermosa Isla acaba de ser declarada Pueblo Mágico y te damos un poderoso motivo para que quieras conocerla.
martes, 16 de febrero de 2021 · 13:00

La Isla Mexcaltitán se encuentra dentro de una Laguna que lleva su mismo nombre en pleno corazón de la Riviera Nayarit, al noroeste de Santiago de Ixcuintla. Se trata de un pequeño pueblo que se puede recorrer a pie durante un sólo día y que según los historiadores esconde uno de los mejores secretos del Imperio Azteca. 

Fue durante el año 1986 que la isla fue declarada Zona de Monumentos Históricos. Y es que además logra sobresalir por sus hermosos paisajes con casas de tejas y pequeñas calles en donde se respira un cálido ambiente de tranquilidad. Por este motivo, recorrerla implica realizar un viaje en el tiempo dentro de un suelo repleto de historia. 

Mexcaltitán significaba 'el lugar de las garzas' aunque según otros expertos también podría traducirse como 'Casa de la luna'. y aunque es muy pequeña puede convertirse en un destino inolvidable. Para llegar a la isla se debe realizar un recorrido de unos 15 minutos en un barco pequeño. 

Cabe resaltar que acaba de recibir el reconocimiento de Pueblo Mágico. Mide unos 400 metros de norte a sur y 360 metros de este a oeste. Pero una de las razones que más llaman la atención es que sus calles se inundan con facilidad por lo que se la conoce como la Venecia mexicana, esto permite que el lugar se puede recorrer en lancha. 

En la actualidad residen 800 habitantes y según los historiadores la Isla Mexcaltitán es la cuna de la civilización azteca. Se dice que en este lugar vivían los antiguos indígenas antes de partir a la tierra en la que establecerían la ciudad de Tonochtitlán.