Turismo

Destino mexicano a un paso de convertirse en el más sostenible del mundo

En el mes de marzo este destino mexicano recibirá la certificación EarthCheck y se convertirá en el único en tenerlo.
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:30

Huatalco en Oaxaca es un destino turístico conformado por 9 bahías y 36 playas, las cuales está a punto de obtener la certificación internacional emitida por EarthCheck. La misma será otorgado el próximo mes de marzo y se trata de una reconocimiento valioso a nivel mundial ya que la organización se encarga de medir el nivel de sostenibilidad en los destinos turísticos. 

De concretarse esta acción Huatalco pasaría a ser el único destino que cumpla con estas características. Pero además también influyen otros indicadores como la salud y la seguridad. La vocera de sustentabilidad de Huatalco, Angélica Angón dialogó con Forbes México e indicó que esto se debe a lo estricto que fueron a través de los años. 

Huatalco obtuve la certificación gracias a que el 100% de su energía eléctrica es limpia alimentada por parque eólicos. Además de tener un tratamiento adecuado de aguas negras, informó Forbes. A su vez, la bahía de Huatalco cuenta con dos playas que han sido consideradas como las más limpias de todo el planeta: El órgano y Chahué. 

Para haber alcanzado tal reconocimiento se debió cumplir con un excelente manejo de residuos sólidos y bajas emisiones de gases de efecto invernadero. A esto se suma eficiencia energética, conservación y manejo. Todo esto en conjunto permitió que el destino latinoamericano llegue a superar a Nueva Zelanda. 

En tanto que a nivel nacional Huatalco busca obtener el sello de salud y bienestar el cual es emitido por la Secretaría de Turismo. Como si fuera poco se cuenta con un Código de Usos y Costumbres que promueve las buenas prácticas ambientales, como también -en el contexto actual- las políticas de salubridad adecuadas para frenar la crisis sanitaria.